Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el que con más frecuencia se diagnostica en las mujeres, representando casi el 30% de todos ellos. El 90% de los casos se diagnostica en mujeres mayores de 50 años.


Con las terapias actuales, prácticamente el 90% de las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama seguirán con vida a los 5 años del diagnóstico, porcentaje que superará el 98% en el caso de que dicho cáncer sea diagnosticado en etapas precoces de su desarrollo.


El 90% de los casos se diagnostica en mujeres mayores de 50 años.
Las autoridades sanitarias recomiendan la realización periódica de mamografías entre los 49 y los 70 años.
Como en cualquier tumor actualmente, el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar.



Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, al igual que una menarquia precoz o una menopausia tardía, la ausencia de embarazos a lo largo de la vida fértil, un consumo de estrógenos y progestágenos tras la menopausia, la exposición a radiaciones ionizantes en edades tempranas, la obesidad o el consumo de alcohol.



Detección del cáncer de mama



Con el fin de detectar el problema lo antes posible, las autoridades sanitarias recomiendan la realización periódica de mamografías entre los 49 y los 70 años. En cualquier caso, la presencia de un bulto en el pecho o en la axila debe llevar a la mujer a consultar a sus médicos.

Una vez identificado el nódulo sospechoso debe practicarse una biopsia del mismo con el fin de confirmar el diagnóstico y caracterizar histológica y molecularmente el tumor. Esta caracterización nos permitirá adecuar el tratamiento a cada caso particular y establecer el pronóstico del mismo.


El tipo histológico más frecuente de cáncer de mama es el carcinoma ductal infiltrante y procede de los túbulos por los que fluye la leche producida en la glándula.


Los subtipos moleculares son Luminal A, luminal B, HER 2 y basal like o triple negativo, siendo el Luminal A, el que se asocia a un mejor pronóstico. Como el resto de los tumores, el cáncer de mama se clasifica en diferentes estadios según la extensión del mismo atendiendo a factores como el tamaño tumoral, la afectación ganglionar regional y la extensión a órganos a distancia.


Como en cualquier tumor actualmente, el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar.


La cirugía sigue siendo el pilar del tratamiento en la mayoría de los casos de cáncer de mama. La técnica elegida, mastectomía o cirugía conservadora, dependerá de factores tales como la localización de la tumoración, el tamaño tumoral o el tamaño de la mama de la paciente. Junto con el tumor de la glándula mamaria serán estudiados los ganglios axilares, bien mediante su extirpación directa o mediante la técnica del ganglio centinela que evitará las complicaciones propias de la linfadenectomía axilar.



Radioterapia o tratamientos sistémicos



En ocasiones es aconsejable complementar la cirugía con técnicas tales como la radioterapia o tratamientos sistémicos.


La radioterapia puede administrarse como tratamiento adyuvante (complementario) a la cirugía o los casos en los que sea necesario paliar algún síntoma.


En cuanto al tratamiento sistémico podemos distinguir 3 tipos: hormonoterapia, quimioterapia y terapias dirigidas. La decisión de qué paciente será candidata a cada uno de estos tratamientos sistémicos vendrá determinada por factores tales como el estadio clínico, el estatus de los receptores en la muestra tumoral, el grado histológico, la situación de HER2 y la edad de la paciente. Actualmente hay disponibles test genéticos que nos servirán para determinar el riesgo de recaída de la enfermedad tras la cirugía y que aplicaremos en casos concretos, como el de aquellos pacientes con tumores sin afectación ganglionar, receptores hormonales positivos y HER2 negativo.


Cuadro facultativo

Salvador Blanch Tormo

Salvador Blanch Tormo

ONCOLOGÍA MÉDICA

Teresa Olmos Martínez

Teresa Olmos Martínez

ONCOLOGÍA MÉDICA

Antonio Llombart Cussac

Antonio Llombart Cussac

ONCOLOGÍA MÉDICA

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00






Enviar email

[recaptcha]