Glosario

Aceleradores lineales (LINAC). Máquinas de radioterapia que emiten haces de rayos X de alta energía que se dirigen hacia el tumor desde diferentes ángulos, concentrando una dosis máxima de energía en el área tumoral y un margen de seguridad.

Adenocarcinoma. Tumor maligno que se origina en el tejido glandular. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los que se derivan del árbol respiratorio, el tubo digestivo, las mamas, el colon o la próstata.

Angioma. Malformación del sistema vascular, a menudo de origen congénito, constituida por un apelotonamiento de vasos sanguíneos o linfáticos de nueva formación.

Aplasia. Desaparición de las células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea. La mayor parte de los fármacos que se usan contra el cáncer pueden producir aplasia reversible.

Biopsia. Examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico. Un patólogo examina la muestra bajo el microscopio para detectar o analizar la presencia de una enfermedad.

Broncoscopia. Prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino. Es útil para el diagnóstico de obstrucciones o tumores en tráquea o bronquios.

Cáncer. Conjunto de síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que se caracteriza por la proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen otros tejidos sanos del organismo.

Carcinoma. Denominación genérica de todos aquellos tumores que se inician en la piel o en las células superficiales de los órganos internos (pulmón, mama, colon útero, etc.). Es el tipo de cáncer más frecuente.

Ciclo de quimioterapia. Tiempo que transcurre entre la administración de una dosis de quimioterapia y la siguiente, incluyendo el tiempo de descanso entre administraciones. En algunos casos los ciclos pueden tener varios días intermedios de administración.

Cistectomía. Cirugía que se realiza para extraer la vejiga. En los hombres consiste en extirpar la próstata y las vesículas seminales, mientras que en las mujeres implica extirpar el útero, los ovarios y parte de la vagina. Se suele realizar para tratar el cáncer de vejiga y otros tumores pélvicos.

Colonoscopia. Prueba que permite la visualización directa del intestino grueso y, si es necesario, la parte final del intestino delgado, utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano.

Condrosarcoma. Tumor maligno que se desarrolla en las células de cartílago. Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente.

Cuadrantectomía. Operación quirúrgica para extirpar el cáncer y parte del tejido que lo rodea, conservando la mama. También conocida como cirugía para conservar la mama.

Disfagia. Pérdida o trastorno para tragar.

Endoscopia. Exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un endoscopio. La mayoría de endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.

Escala de Karnofski. Escala numérica del o al 100 muy empleada en oncología para expresar de forma reducida el estado general de salud de un paciente. A menor cifra, peor es el estado del paciente.

Fibrosarcoma. Cáncer en tejido fibroso. Por lo general afecta las piernas, los brazos o el torso. Se presenta con más frecuencia entre personas de 20 a 60 años.

Gastroscopia. Exploración endoscópica del interior del estómago que permite la visión directa y toma de muestras para su cultivo o para la biopsia de la mucosa gástrica.

Hematemesis. Sangrado anómalo durante el vómito.

Hematoquecia. Sangrado anómalo con las heces.

Hematuria. Sangrado anómalo durante la micción.

Hemoptisis. Sangrado anómalo con la tos.

Hormonoterapia. Tratamiento que tiene como agente médico las hormonas. interfiere en el metabolismo de las células tumorales y contribuye a la destrucción de los tumores o a la disminución del riesgo de recaída. Se suele realizar para el tratamiento del cáncer de mama, en mujeres, y el cáncer de próstata, en hombres.

Leucemia. También llamado cáncer hematológico, ya que afecta a la médula ósea, que es donde se generan las células sanguíneas, es el cáncer más frecuente en menores de 15 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Linfoma. Conjunto de enfermedades cancerosas desarrolladas en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

Linfoma de Hodgkin (PDQ®). Enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos, aunque puede extenderse a otras zonas que contienen tejido linfoide. Se trata del cáncer hematológico que con mayor frecuencia puede curarse.

Mastectomía. Procedimiento quirúrgico para la extirpación de toda la mama o parte de ella. Se realiza en algunos pacientes con cáncer de mama.

Medicina nuclear. Subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres.

Ofrece la posibilidad de detectar enfermedades en etapas muy tempranas.

Metástasis. Diseminación a órganos distantes de una infección, de un tumor primario maligno o cáncer, que ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Algunos tipos de cáncer resultan curables incluso con metástasis muy extensas.

Neoplasia. Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.

Neuroblastoma. Tumor canceroso que se desarrolla a partir de tejido nervioso. Normalmente se presenta en bebés y niños.

Pólipo. Tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Son frecuentes en el colon. Puede malignizarse si no se extirpa.

Poliquimioterapia. Tipo de quimioterapia en la que suelen administrarse varios fármacos con diferentes mecanismos de acción para reducir de este modo las cantidades de cada medicamento utilizado.

Port-a-cath. Dispositivo que proporciona un acceso venoso permanente, facilitando la administración de medicaciones y la extracción de muestras sanguíneas para reducir las molestias asociadas a las punciones repetidas.

Precanceroso. Hace referencia a las células que tienen la posibilidad de convertirse en cancerosas. También se denominan premalignas.

Quimioprevención. Uso de sustancias naturales, sintéticas (elaboradas en un laboratorio) o biológicas (provenientes de una fuente viviente) para revertir, disminuir o prevenir el desarrollo del cáncer.

Quimioterapia. Tratamiento médico basado en la administración de fármacos, generalmente para el tratamiento de enfermedades neoplásicas, como el cáncer. Su mecanismo de acción es provocar una alteración celular, pero su gran limitación es su escasa especificidad, afectando a otras células y tejidos normales.

Quimiorresistencia. Principal causa del fracaso de los tratamientos oncológicos. Las células cancerosas se resisten a los efectos de las sustancias utilizadas, por lo que generalmente será necesario cambiar los fármacos.

Radioterapia. Tratamiento contra el cáncer que emplea radiaciones de alta energía para eliminar las células tumorales con el fin de disminuir el tamaño de del tumor y, eventualmente, destruirlo.

Rectorragia. Tipo de hemorragia que consiste en la pérdida de sangre a través del ano, bien sola o asociada a las heces.

Resonancia magnética (RM). Examen que permite analizar el cuerpo en su totalidad sin radiaciones ionizantes ni radiofármacos. Se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y de las estructuras del cuerpo.

Sarcoma. Tipo de cáncer que empieza en el hueso o en los tejidos blandos del cuerpo, como el cartílago, la grasa, los músculos, los vasos sanguíneos, el tejido fibroso u otro tejido conjuntivo o de sostén. Los diferentes tipos de sarcoma dependen del lugar donde se forma el cáncer.

Síndrome paraneoplásico. Síntomas que aparecen en localizaciones alejadas de un tumor o sus metástasis.

Síndrome tóxico. Cuadro de pérdida de apetito, pérdida progresiva de peso y debilidad. Esta tríada es característica en multitud de procesos tumorales.

Tomografía axial computarizada (TAC). Técnica radiológica que se sustenta en la obtención de imágenes por planos, basada en la emisión de rayos X y un algoritmo computadorizado para reconstruir la imagen.

Tratamiento de inducción. Tratamiento destinado a promover la reducción o desaparición visible del tumor, cuando se planea administrar a continuación otro tratamiento destinado a erradicar y curar la enfermedad.

Tumor. Masa de células transformadas con crecimiento y multiplicación anormales.

Tumor benigno. Masa de células semejantes a las normales, que permanecen en su localización primaria y no produce metástasis. También puede, no obstante, ser grave o mortal, según el lugar en el que se localice y las complicaciones a que dé lugar.

Tumor carcinoide. Tumor amarillo circunscrito que se presenta en el intestino delgado, el apéndice, el estómago o el colon (rara vez en el pulmón). Usualmente es asintomático y crece lentamente.

Tumorectomía. Procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en una masa de seno sólida para determinar si es maligna o no. Se extraen y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante.