Glosario

Aceleradores lineales (LINAC). Máquinas de radioterapia que emiten haces de rayos X de alta energía que se dirigen hacia el tumor desde diferentes ángulos, concentrando una dosis máxima de energía en el área tumoral y un margen de seguridad.

Adenocarcinoma Tumor maligno que se origina en el tejido glandular. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los que se derivan del árbol respiratorio, el tubo digestivo, las mamas, el colon o la próstata.

Adenoma El adenoma es un tumor benigno adherido a la mucosa del colon o el recto. A pesar de ser benignos, pueden derivar en un cáncer si no son tratados.

Adyuvante. El término adyuvante se utiliza en medicina para referirse a terapias, tratamientos y fármacos que se administran de manera complementaria después del tratamiento principal.

Alopecia Pérdida del cabello. Puede ser un efecto secundario de la quimioterapia, la radioterapia y los trasplantes de células madre, debido a que pueden dañar las células que hacen crecer el cabello y el vello. Por lo general, la alopecia relacionada con el tratamiento del cáncer es temporal.

Alquilantes Los agentes alquilantes son fármacos administrados habitualmente en quimioterapia.

Angioma. Un angioma, también conocido como hemanginoma, consiste en una malformación del sistema vascular, a menudo de origen congénito, constituida por un apelotonamiento de vasos sanguíneos o linfáticos de nueva formación.

Anticuerpo monoclonal Un anticuerpo monoclonal es un tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células tumorales. Se utilizan para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, dentro de las llamadas terapias dirigidas o terapias biológicas.

Aplasia. La aplasia medular consiste en la desaparición de glóbulos sanguíneos en la médula ósea. Se considera una situación poco frecuente, que afecta sobre todo a adolescentes y adultos jóvenes (entre los 15 y 20 años) y a personas de edad avanzada.

Biopsia. Una biopsia consiste en un examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico.

Braquiterapia La braquiterapia o radiación interna es una forma de radioterapia que permite una mayor dosis de radiación en áreas reducidas complejas de alcanzar con radiación externa.

Broncoscopia. La broncoscopia es una prueba diagnóstica que permite visualizar la vía respiratoria y recoger muestras de secreciones respiratorias, tejido bronquial o pulmonar o ganglios del mediastino.

Cáncer. Enfermedad que se caracteriza por la proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido e invaden, desplazan y destruyen otros tejidos sanos del organismo.

Caquexia La caquexia es un estado de extrema desnutrición que causa una pérdida relevante de peso y masa muscular. Se produce en algunos pacientes en las fases más avanzadas del cáncer.

Carcinoma. El carcinoma es el tipo de cáncer más frecuente. Hace referencia a la denominación genérica de todos aquellos tumores que se inician en la piel o en las células superficiales de los órganos internos.

Ciclo de quimioterapia. El tratamiento de quimioterapia se administra normalmente en ciclos, que hacen referencia al tiempo que transcurre entre la administración de una dosis y la siguiente.

Cirugía laparoscópica. La laparoscopia es un técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite al cirujano introducir los instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en el organismo en lugar de abrir ampliamente piel y tejido.

Cistectomía. La cistectomía es una intervención quirúrgica mediante la cuál se extirpa la vejiga o una parte de la misma.

Citología. La citología consiste en el estudio de las células del cuerpo bajo un microscopio. En oncología suele referirse al estudio de las células que se extraen de un tumor.

Citotóxico Los citotóxicos son agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos. Por lo tanto, cuando se habla de quimioterapia citotóxica se hace referencia a aquellos fármacos capaces de destruir células cancerosas.

Colonoscopia. La colonoscopia es una prueba que permite visualizar de forma directa el colon y el recto.

Condrosarcoma. El condrosarcoma es un tumor maligno de células productoras de cartílago. Normalmente, el condrosarcoma de bajo grado no metastatiza, pero puede llegar a destruir el hueso y extenderse a los tejidos blandos. Se trata de un cáncer poco frecuente.

Disfagia. La disfagia consiste en la pérdida o el trastorno para tragar. Implica la aparición de problemas en el descenso de alimentos o líquidos por la garganta. Esta dificultad para tragar puede ser desde leve hasta completa.

Disgeusia. La disgeusia hace referencia a las alteraciones en el sentido del gusto, a menudo reportadas por los pacientes de tratamientos oncológicos como la radioterapia y la quimioterapia.

Disnea. La disnea consiste en experimentar dificultades para respirar o sensación de falta de aire.

Disuria. La disuria consiste en la expulsión difícil, dolorosa y/o incompleta de la orina. Esto puede deberse a diferentes afecciones.

Dosimetría. La dosimetría es una prueba realizada con el fin de planificar un tratamiento de radioterapia.

Efecto placebo. Mejoría de ciertos síntomas por la mera sugestión que ocasiona el estar tomando una medicación u otro ‘remedio’ que se supone eficaz.

Endoscopia. Exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano (como el intestino delgado, el recto, las vías respiratorias…) mediante un endoscopio. La mayoría de endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.

Escala de Karnofsky. La escala o índice de Karnofsky (KPS) consiste en un escala numérica del 0 al 100, muy empleada en oncología para expresar de forma reducida el estado general de salud y la calidad de vida de un paciente.

Estadificación. Un sistema de estadificación permite clasificar los tipos de cáncer de origen celular similar para determinar el tratamiento más adecuado.

Etiología. La etiología es la parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades.

Factor de riesgo. Un factor de riesgo es una circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad, lo que no implica necesariamente que vaya a padecerla.

Fibroadenoma. Tumor benigno más común en la mama femenina, compuesto por tejido epitelial y fibroso.

Fibrosarcoma. El fibrosarcoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido fibroso, afectando a las células encargadas de generar ese tejido (fibroblastos). Se trata de un tipo de cáncer inusual que suele afectar a adultos mayores.

Fracción. La radioterapia se administra en diferentes sesiones o fracciones de radiación diaria, de diferentes formas a lo largo del tiempo. La fracción se refiere a la división de las dosis total de radiación en cantidades menores que se administran cada día.

Frotis de Papanicolaou Prueba médica en la que se recogen células del cuello uterino para determinar si existe cáncer de cuello uterino, aunque también se puede utilizar para la detección del virus del papiloma humano y otras afecciones.

Ganglio. Un ganglio consiste en una estructura, de forma y tamaño variable, de un vaso linfático o por un acúmulo de tejido linfoide.

Gastroscopia. La gastroscopia es una prueba consistente en la exploración endoscópica del estómago, permitiendo la visión directa y toma de muestras.

Hematemesis. La hematemesis consiste en el vómito con abundante sangre, provocado por una distensión del estómago o por una hemorragia digestiva.

Hematoquecia. La hematoquecia hace referencia al paso de sangre brillante por el recto.

Hematuria. La hematuria hace referencia al sangrado anómalo durante la micción. Se trata del síntoma más importante del aparato urinario.

Hemoptisis. Sangrado anómalo con la tos. En oncología, se suele asociar al cáncer de pulmón.

Hormonoterapia. Tratamiento que se utiliza para el tratamiento del cáncer, con fármacos que actúan modificando las hormonas para frenar el crecimiento de algunos tumores. Para que la hormonoterapia sea útil los tumores han de presentar receptores para hormonas.

Ictericia. La ictericia hace referencia a la coloración amarillenta de la piel. Se suele deber a una obstrucción de las vías biliares o a una destrucción masiva de las células del hígado.

Indiferenciado. Un tumor indiferenciado es aquel formado por células cuyo aspecto no permite identificarlas, ya que carecen de la estructura de los tejidos normales.

Inmunoterapia. Tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Leucemia. La leucemia es un cáncer que se conoce también como cáncer hematológico, ya que afecta a la médula ósea, que es donde se generan las células sanguíneas.

Linfadenectomía. La linfadenectomía consiste en un procedimiento quirúrgico para la extirpación de los ganglios linfáticos con la finalidad de realizar un estudio histológico que determine si existen signos de cáncer.

Linfoma de Hodgkin (PDQ®). El linfoma de Hodgkin es una enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos, aunque puede extenderse a otras zonas que contienen tejido linfoide. Se trata del cáncer hematológico que con mayor frecuencia puede curarse. La enfermedad de Hodgkin puede diseminarse a otros ganglios por contigüidad, a diferencia de otros tipos de linfoma. Existen dos tipos principales […]

Linfoma. El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático.

Lobectomía. La lobectomía consiste en la extirpación quirúrgica de uno de los cinco lóbulos en que se dividen los pulmones.

Lumpectomía. La lumpectomía hace referencia al procedimiento quirúrgico llevado a cabo para la extirpación de uno o más bultos.

Mastectomía. La mastectomía es un procedimiento quirúrgico por el cuál se realiza la extirpación de toda la mama o parte de ella. Se realiza en algunos pacientes con cáncer de mama.

Medicina nuclear. La medicina nuclear es una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades.

Melanoma. El melanoma es un cáncer de piel con menor incidencia que el carcinoma, pero más peligroso. Se trata de un tumor formado por células que contienen abundante melanina (melanocitos).

Metaplasia. La metaplasia es un cambio todavía reversible en el que una célula diferenciada se sustituye por otro tipo de célula.

Metástasis. Diseminación a órganos distantes de una infección, de un tumor primario maligno o cáncer, que se propagan a través de la sangre o del sistema linfático.

Microcalcificación. La microcalcificación hace referencia a una acumulación pequeña de calcio en el tejido orgánico, habitualmente en las mamas.

Neoadyuvante. Un tratamiento neoadyuvante es aquel que se realiza antes de la cirugía.

Neoplasia. La neoplasia es la formación anormal de un tejido de carácter tumoral, tanto benigno como maligno, de forma descontrolada y autónoma.

Neumonectomía. La neumonectomía es la extirpación quirúrgia de todo un pulmón.

Neuroblastoma. El neuroblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla a partir del tejido nervioso y puede presentarse en diferentes zonas del cuerpo. Es uno de los tipos de cáncer más habituales en bebés y niños.

Oncogen Cualquier gen que produzca la estimulación para que una célula se divida de forma descontrolada.

Papiloma. El papiloma consiste en la hipertrofia de las papilas de la piel o de las membranas mucosas.

Pólipo Un pólipo es una masa de tejido anormal que, generalmente, se encuentra en órganos con muchos vasos sanguíneos.

Port-a-cath. Un port-a-cath es un dispositivo, llamado reservorio, que permite el acceso venoso permanente.

Precanceroso Aquello que tiene la posibilidad de convertirse en canceroso. Se suele hablar de tumores, lesiones o células precancerosas.

Pronóstico. El pronóstico es una predicción del estado futuro del paciente según la evolución de la enfermedad.

Próstata Glándula que produce líquido seminal. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres.

Quimiorresistencia Resistencia de las células cancerosas a las sustancias utilizadas para su tratamiento.

Quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento consistente en la administración de fármacos que interfieren en los mecanismos de división de las células cancerosas, impidiendo o retrasando el crecimiento del tumor.

Radioterapia. La radioterapia es un tratamiento que emplea radiaciones de alta energía para eliminar células tumorales con el fin de disminuir el tamaño del tumor o, eventualmente, destruirlo.

Recidivante Cáncer que regresa, habitualmente después de un periodo durante el que el cáncer ha desaparecido por los tratamientos.

Remisión La remisión es la disminución o desaparición de los signos y síntomas del cáncer.

Resonancia magnética (RM). La resonancia magnética consiste en un examen que permite analizar el cuerpo en su totalidad sin radiaciones ionizantes ni radiofármacos.

Sarcoma. El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos, como los huesos o los músculos.

Síndrome tóxico Cuadro de pérdida de apetito, pérdida progresiva de peso y debilidad.

TAC (Tomografía Axial Computarizada) Técnica radiológica que se sustenta en la obtención de imágenes por planos, basada en la emisión de rayos X y un algoritmo computadorizado para reconstruir la imagen.

Terapia focal Técnicas mínimamente invasivas que destruyen tumores pequeños.

Tratamiento de inducción. Un tratamiento de inducción, también conocido como tratamiento primario o terapia de primera línea, es el primero que se lleva a cabo para tratar una enfermedad.

Tumor. Un tumor es una masa de células transformadas con crecimiento y multiplicación anormales.

Uso compasivo. El uso compasivo consiste en la utilización de un medicamento autorizado para otra indicación, o que está a la espera de ser autorizado para esa indicación concreta habiendo demostrado en estudios su eficacia, y que se solicita para pacientes que no pueden ser tratados satisfactoriamente con otro fármaco.

Radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento que emplea radiaciones de alta energía para eliminar células tumorales con el fin de disminuir el tamaño del tumor o, eventualmente, destruirlo.

Se utiliza para el tratamiento del cáncer y, con menor frecuencia, para enfermedades de tiroides o trastornos de la sangre.

La radioterapia puede tener un efecto dirigido en tumores delimitados en un área específica. Se puede administrar de distintas formas:

  • Radioterapia externa. Gracias a máquinas especializadas, habitualmente aceleradores lineales, se dirigen rayos X de alta energía al área afectada.
  • Radioterapia interna. También conocida como braquiterapia, consiste en la implantación material radioactivo dentro del cuerpo para destruir las células cancerosas del área afectada.

La radioterapia se puede administrar con la finalidad de destruir un tumor y curar el cáncer, como tratamiento neoadyuvante o simplemente como tratamiento paliativo para aliviar ciertos síntomas cuando no existe la posibilidad de curar el cáncer.

El tipo de radioterapia depende del tipo y estadio del cáncer y de las características del paciente. Cada tratamiento se planifica de forma totalmente individual, por lo que incluso en un mismo tipo de cáncer el tratamiento puede ser diferente entre distintos pacientes.

Entre sus efectos secundarios, están el cansancio, inapetencia, reacciones cutáneas o pérdida del cabello, aunque a menudo se trata de efectos secundarios leves.

Durante el tratamiento, el equipo médico de Initia Oncología tratará de ayudar al paciente a controlar los efectos secundarios en la medida de lo posible.