Detección

Detección

Los síntomas del cáncer son a menudo inespecíficos y varían en función de su origen y extensión, por lo que no existen pruebas médicas para detectar el cáncer en general, pero sí pruebas concretas para los distintos tipos de cáncer.


Un diagnóstico precoz es clave para favorecer las posibilidades de curación.


Si su médico cree que puede padecer un cáncer, se realizarán una serie de pruebas en función de los síntomas presentados para llegar cuanto antes a un diagnóstico precoz, el cuál es fundamental para aumentar las posibilidades de curación.


Existen algunas pruebas y protocolos para la detección de algunos tumores de alta prevalencia, como por ejemplo:


  • • Las mamografías regulares a partir de los 45 años para la detección del cáncer de mama.

  • • Análisis de heces y/o una colonoscopia si cree que usted puede padecer cáncer colorrectal.

  • • Otra prueba rutinaria para la prevención del cáncer es la realización del Frotis de Papanicolaou en consultas ginecológicas para la detección del cáncer de cuello uterino.

  • • La prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA), para la detección del cáncer de próstata.

  • • Para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón se está utilizando la TC de baja dosis en personas sanas mayores de 55 años, fumadores >30 años o ex-fumadores <15 años, aunque no existe un acuerdo unánime en la sociedad científica sobre la el balance riesgo/beneficio de su realización.

Las pruebas para la detección del cáncer son casi tan variadas como tipos de cáncer existen. Lo más importante es que ante cualquier síntoma acuda a un especialista para determinar el origen de la sintomatología y así lograr una detección precoz, la cuál es crucial con respecto al pronóstico de la enfermedad.



¿El cáncer es hereditario?


En la mayor parte de los casos el cáncer es fruto de una conjunción de factores externos y endógenos (inherentes al propio paciente) que se unen para provocar una alteración suficiente en la célula normal que la lleva a dividirse de forma incontrolada y provocar lo que conocemos como un cáncer.


La realidad es que la mayor parte de los casos de cáncer diagnosticados, cerca del 70-80% son considerados como esporádicos. Aproximadamente el 15-20% de los tumores pueden tener algún tipo de agregación familiar y sólo en un 5-10% de los casos encontramos una alteración genética transmisible de padres a hijos que pueda contribuir, en mayor o menor modo, a la aparición de un cáncer.


En cualquier caso, el hecho de que se le detecte una mutación en un gen determinado no implica que el cáncer vaya a aparecer en todos los casos ni de forma inmediata. Sí es cierto, por el contrario, que este hecho supone una predisposición mayor a sufrir uno o varios cánceres a lo largo de la vida y que, por lo tanto, deberá considerar la realización de determinadas pruebas diagnósticas o acciones terapéuticas con carácter preventivo en función del riesgo que cada información determine.

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00






Enviar email

[recaptcha]