Sarcomas

Sarcomas

  • ¿Qué es el sarcoma?

    Los sarcomas son tumores poco frecuentes (representan el 1% del total de los tumores malignos), que pueden originarse en tejidos tales como los músculos, los tendones, los nervios, los vasos sanguíneos o la grasa. En estos casos se les conoce como sarcomas de partes blandas. En los casos en los que el origen del sarcoma es el hueso se les conoce como sarcomas óseos.

    Los sarcomas de partes blandas representan el 80% del total de los sarcomas y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo (excluyendo hueso y cartílago), aunque es más frecuente en piernas o brazos. Existen más de 70 tipos histológicos diferentes, habiendo grandes diferencias en comportamiento, pronóstico y tratamiento entre muchos de ellos. Tanto es así que, frecuentemente, los esquemas de quimioterapia varían en función del tipo histológico.

  • Síntomas del sarcoma

    Generalmente el paciente nota el crecimiento de un nódulo o bulto de forma progresiva en alguna región de su cuerpo, que en muchos casos es indoloro, al menos en sus etapas iniciales.

    Aunque la mayoría de los bultos no son necesariamente sarcomas, conviene consultar al médico ante cualquier bulto de crecimiento progresivo, aunque no ocasione ninguna molestia.

    Para el diagnóstico se recurrirá a técnicas de imagen tales como la ecografía, el TAC o la resonancia magnética y es necesario efectuar una biopsia, quirúrgica o por punción con aguja gruesa, para saber el tipo histológico.

  • Factores de riesgo

    Los únicos factores de riesgo claramente identificados que predisponen al desarrollo de sarcomas son:

    • La administración de radioterapia previa provoca un aumento del riesgo de padecer un sarcoma, varios años después de la irradiación. El sarcoma se desarrollará en la zona que recibió la radioterapia. El tiempo medio desde la administración de radioterapia al desarrollo del sarcoma es prolongado, con una mediana de 7 años.
    • Padecer un linfedema importante puede predisponer a desarrollar un tipo especifico de sarcoma (angiosarcoma) en el miembro que padece el linfedema. Es muy poco frecuente y, afortunadamente, con las actuales técnicas de cirugías ganglionares la presencia de angiosarcomas, en estos pacientes serán más improbables.
    • Determinadas alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de tumores y los sarcomas pueden ser uno de ellos. Estos pacientes pueden ser identificados en las unidades de consejo genético.
  • Opciones de tratamiento para un sarcoma

    El tratamiento de un sarcoma debe ser diseñado cuidadosamente por un equipo multidisciplinar en el intervienen los especialistas quirúrgicos (cirujanos, traumatólogos, dermatólogos,…), oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, sin olvidar a los patólogos y radiólogos que ya participaron en el proceso diagnóstico.

    En función de las características del sarcoma, tamaño, localización y agresividad biológica, se debe establecer la mejor secuencia terapéutica que pasa por combinar una o varias de las opciones de tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia) y establecer el orden más indicado.

    Es muy importante contactar con el especialista en oncología, una vez se conoce el diagnóstico de sarcoma y antes de efectuar cualquier maniobra terapéutica, para poder establecer la secuencia de tratamiento más adecuada, sin que esté condicionada a lo efectuado previamente. Tanto las técnicas quirúrgicas como las de radioterapia han sufrido avances importantes en las últimas décadas, apoyadas por el gran progreso que ha experimentado la oncología médica con incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico que proporcionan más y mejores opciones de tratamiento para los pacientes con sarcomas. Nuestros especialistas le aconsejarán las mejores combinaciones y secuencias de tratamientos.

  • Consejos y prevención

    Actualmente no existen datos que prueben la eficacia de medidas para la prevención del sarcoma. No obstante, consultar al médico ante cualquier signo de alerta puede favorecer una detección temprana, asociada a una mayor probabilidad de curación.

Cuadro facultativo

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted