Tumores del Sistema Nervioso Central

Tumores del Sistema Nervioso Central

  • ¿Qué es un tumor cerebral?

    El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y forma parte del Sistema Nervioso Central. Se conocen más de 120 tipos de tumores primarios del Sistema Nervioso Central (SNC), que se pueden dividir principalmente entre tumores de bajo grado de malignidad y tumores de alto grado.

    Un tumor cerebral es una enfermedad en la cuál las células pertenecientes a los componentes cerebrales se multiplican de forma descontrolada.

    Para llegar al diagnóstico de un tumor cerebral se precisarán técnicas de imagen tales como el TAC cerebral o la resonancia magnética. La resonancia magnética con estudios de perfusión y la RM-espectroscópica aportarán más información acerca de la naturaleza del tumor y nos orientarán sobre su grado de malignidad. El PET contribuirá a diferenciar un tumor cerebral de lesiones intracraneales de otro tipo como por ejemplo, una radionecrosis inducida por un tratamiento de radioterapia.

    Las técnicas de biopsia mínimamente invasiva, como la biopsia esterotáxica, nos aportarán la confirmación histológica del tumor y nos informarán sobre el tipo del mismo y su grado de agresividad.

  • Síntomas de un tumor cerebral

    Los tumores del Sistema Nervioso Central pueden asentar tanto en el cerebro como en la médula espinal, y en función de su localización provocarán la aparición de diferentes signos y síntomas.

    Las manifestaciones de un tumor cerebral pueden ir desde la parálisis de un miembro hasta la pérdida del habla, pasando por una crisis comicial, pérdida de visión, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de conciencia o alteraciones del equilibrio.

  • Factores de riesgo

    Los factores de riesgo conocidos de un tumor cerebral incluyen el antecedente de irradiación de la cabeza, los tratamientos inmunosupresores y los déficits en la inmunidad del paciente, como los producidos por la infección por el virus del SIDA.

  • Opciones de tratamiento para tumores cerebrales

    En la mayor parte de tumores cerebrales y del Sistema Nervioso Central el objetivo primario será la extirpación completa de la lesión tumoral con el menor daño neurológico posible para el paciente.

    Con el fin de conocer detalladamente la región que debe ser intervenida podremos utilizar la información aportada por una resonancia funcional, que dibujará un “mapa” del cerebro señalando a los neurocirujanos las áreas más expresivas del mismo y que, por lo tanto, deben ser preservadas.

    Una vez se decide el tipo de intervención a realizar y su extensión, instrumentos como el neuronavegador asistirán al cirujano para orientarle, con el máximo detalle, en las áreas cerebrales afectadas.

    En muchos casos se requerirá la intervención de un oncólogo radioterapeuta con el fin de planificar las áreas cerebrales que deben ser irradiadas tras la intervención quirúrgica. También podrá considerar la indicación de técnicas de radiocirugía en áreas muy concretas del cerebro, en caso de que la lesión cumpla las características que dichas técnicas requieren.

    Una vez más, es necesario un equipo multidisciplinar que estudie y planifique globalmente el tratamiento del tumor. En cuanto al tratamiento sistémico, fármacos como la temozolomida, el CCNU, la vincristina y la procarbazina constituyen la base del arsenal terapéutico en los tumores del Sistema Nervioso Central del adulto. Otros fármacos como los antiangiogénicos podrán ser también utilizados en determinados casos.

    Nuestros oncólogos especializados le orientarán a la hora de decidir el tipo de tratamiento para cada caso particular de tumor cerebral y le informarán acerca de la necesidad o no de completar el tratamiento con quimioterapia oral o intravenosa.

  • Consejos y prevención

    A menudo, la causa de un tumor cerebral primario no resulta clara. Por lo tanto, más allá de acudir a su médico si manifiesta alguno de los síntomas anteriormente descritos, no existe una serie de medidas generales para prevenir un tumor cerebral.

    No obstante, algunas medidas comunes a la prevención de distintos tipos de cáncer, como evitar radiaciones innecesarias, seguir un estilo de vida saludable o evitar el consumo de tabaco y/o alcohol, pueden reducir su riesgo de aparición.

Cuadro facultativo

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted