Tumores gastrointestinales

Cáncer de colon

  • ¿Qué es el cáncer de colon?

    El cáncer de colon es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en la población general en España. Se denomina cáncer colorrectal a todo aquel que se origina en el colon o el recto, aunque a menudo se agrupan debido a sus características comunes.

    El colon es la parte del aparato digestivo que absorbe el agua y la sal de los alimentos tras su paso por el intestino delgado. La materia restante pasa por el recto, donde se almacena la materia fecal hasta expulsara a través del ano.

    Generalmente, el cáncer de colon y recto suele comenzar como un pólipo, un crecimiento en el revestimiento interno del colon o recto. No obstante, no todos los pólipos llegan a convertirse en cáncer.

    Cuando el pólipo presenta un tamaño superior a un centímetro, cuando existen más de dos pólipos o cuando se descubre una displasia tras la extirpación de un pólipo, el riesgo de padecer cáncer de colon o recto es mayor.

    La colonoscopia es la prueba más común para el diagnóstico del cáncer de colon y recto.

    La amplia mayoría de tumores colorrectales malignos son adenocarcinomas (96%). Cuando el cáncer se extiende, comienza a invadir otros tejidos, como los ganglios que le rodean, o bien órganos a distancia como el hígado o el pulmón. No obstante, cuando el cáncer de colon se detecta en fases tempranas las posibilidades de curación aumentan considerablemente.

  • Síntomas del cáncer de colon

    Los síntomas de un cáncer de colon con frecuencia son muy inespecíficos, aunque una rectorragia -la expulsión de sangre por las heces- es una señal de alerta y se debe consultar con el médico.

    El cáncer de colon y recto crece lentamente y los síntomas pueden tardar en aparecer. No obstante, algunos síntomas generales incluyen:

    • Estreñimiento pertinaz.
    • Dolor abdominal persistente.
    • Aumento del perímetro abdominal.
    • Cambio significativo en los hábitos intestinales.

    A menudo, las lesiones del lado izquierdo se relacionan con síntomas obstructivos, como el dolor abdominal, mientras que las lesiones del lado derecho se relacionan con el sangrado, siendo más frecuente el segundo caso.

  • Factores de riesgo

    El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y su incidencia comienza a aumentar significativamente a partir de los 50 años aproximadamente, por lo que la edad es el primer factor de riesgo. Por ello, la mayor parte de sociedades científicas recomiendan iniciar las pruebas de detección precoz a esta edad.

    Además, la dieta puede influir en el riesgo de padecer cáncer de colon y recto. La obesidad y el seguimiento de una dieta con poca fibra y abundantes grasas se relacionan con esta enfermedad.

    Algunos factores genéticos pueden aumentar también este riesgo. Los familiares en primer grado de pacientes diagnosticados con cáncer de colon antes de los 45 años se consideran población de alto riesgo, por lo que se recomienda un seguimiento médico. También se consideran población de riesgo los pacientes con historia de pólipos adenomatosos y los pacientes diagnosticados de enfermedades intestinales inflamatorias crónicas.

    También el género es considerado como un factor de riesgo, debido a que el cáncer de colon y recto es ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres.

  • Opciones de tratamiento para el cáncer de colon

    La cirugía suele ser el tratamiento fundamental en los casos de cáncer de colon o recto. Sin embargo, el papel de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon y la combinación de quimioterapia y radioterapia en los casos de cáncer de recto mejoran de forma significativa los resultados de supervivencia obtenidos por la cirugía de forma aislada, aumentando la supervivencia global de los pacientes y disminuyendo las tasas de recaída local.

    El papel de la quimioterapia en tumores colorrectales metastásicos es fundamental tanto para el tratamiento de los casos avanzados en los que, sin duda, aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, sino en aquellos casos en los que existe la posibilidad de cirugía de las lesiones metastásicas tras una favorable respuesta al tratamiento antitumoral.

    En los últimos años, el uso generalizado de técnicas de inmunoterapia y biología molecular aplicadas al diagnóstico del cáncer de colon y recto, ha permitido diseñar terapias personalizadas con las que las cifras de supervivencia se han incrementado de forma significativa. El uso de estas técnicas ha permitido restringir tratamientos potencialmente tóxicos a aquellos pacientes en los que realmente se espera una respuesta adecuada.

    El diagnóstico de un cáncer colorrectal metastásico implicará la determinación de mutaciones algunos genes en la muestra tumoral con el fin de diseñar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

    Nuestros especialistas en oncología médica le propondrán el tratamiento más adecuado para el cáncer colon o recto en su caso concreto, teniendo en cuenta su situación clínica en función del perfil biomolecular de su tumor y otros factores como, la edad, antecedentes personales…

  • Consejos y prevención

    Para la prevención del cáncer de colon se llevan a cabo, principalmente, dos pruebas en la población general mayor de 50 años. Por una parte, se recomienda realizar un test de sangre oculta en heces cada 1-2 años. Se trata de una prueba nada invasiva, indolora y sin riesgos, con la finalidad de determinar si existe sangre no visible en las heces. Por otra parte, se propone la realización de una colonoscopia cada diez años aproximadamente.

    Por otra parte, controlando factores de riesgo como el sobrepeso y la dieta se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Así pues, se recomienda una alimentación rica en fibra (frutas, verduras y alimentos integrales) y con un bajo contenido en grasa y alimentos procesados. Del mismo modo, una actividad física regular ayuda a la prevención de la obesidad y, en consecuencia, del cáncer de colon.

Cuadro facultativo

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted