Diagnóstico

Diagnóstico

El proceso diagnóstico.


Una vez que se ha producido el primer signo o síntoma del cáncer se inicia un proceso que tiene por objeto averiguar el motivo de tales molestias y determinar si han sido provocadas por un cáncer. Para ellos se emplearán, además del clásico interrogatorio médico y una cuidadosa exploración clínica, todas aquellas técnicas que se consideren necesarias para alcanzar el diagnóstico correcto.


Estas incluirán procedimientos de endoscopia, que consistirán en la introducción de un tubo, provisto de una pequeña cámara y de unas pinzas para biopsia, por el ano (colonoscopia), por la boca (gastroscopia) o por la nariz con el fin de visualizar el árbol bronquial (broncoscopia), o procedimientos radiológicos como el TAC o la RM. También los marcadores tumorales (alfafetoproteína, betaHCG, CEA,…) pueden ser de utilidad a la hora de diagnosticar determinados cánceres o pueden, al menos, orientarnos.


El diagnóstico definitivo de un cáncer lo proporciona la biopsia de la lesión sospechosa y el estudio histopatológico de la muestra obtenida. Esa biopsia no sólo nos proporcionará la información del tipo tumoral al que nos estamos enfrentando sino que servirá como base para estudios moleculares más sofisticados que nos orientarán en la toma de decisiones a la hora de decidir el tratamiento posterior.


En Initia Oncología le orientaremos acerca de la mejor estrategia diagnóstica en el caso de que su tumor aún no haya sido completamente estudiado y le ayudaremos en la interpretación de todos los datos obtenidos tras completar las pruebas necesarias.



El momento de la comunicación del diagnóstico.


En la mayor parte de los casos los pacientes diagnosticados de un cáncer ya conocen su diagnóstico cuando visitan por primera vez la consulta del oncólogo. Sin embargo, en muchas ocasiones, dada la vorágine de pruebas diagnósticas y de información a la que se ha visto sometido el paciente, no ha sido posible establecer un diálogo reposado y extenso con él acerca de las implicaciones de dicho diagnóstico, tanto desde el ámbito de los eventuales tratamientos que conllevará, como de la repercusión potencial sobre su calidad de vida.


En Initia Oncología nuestros especialistas en Oncología Médica responderán a todas sus preguntas acerca de su cáncer y de las repercusiones de todo tipo que dicho cáncer pueda tener en los diferentes ámbitos de su vida personal.

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00