Tumores torácicos

Tumores torácicos

El cáncer de pulmón es el tercero en incidencia en los varones españoles y el cuarto en las mujeres.
Aunque muchos factores están implicados en su desarrollo, es evidente que el consumo de tabaco es el que con mayor frecuencia se encuentra relacionado con la aparición de un tumor pulmonar. A pesar de las múltiples campañas y leyes anti-tabaco que han intentado disminuir su consumo, el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pública en España. Si bien el consumo entre varones ha disminuido en los últimos años, el consumo entre las mujeres no ha dejado de aumentar, con todos los efectos perniciosos que ello conlleva, entre ellos, el aumento de la incidencia de cánceres derivados del tabaco (como el de pulmón) entre la población femenina española.



Una tos persistente, la emisión de sangre junto con la tos (hemoptisis) o un dolor torácico persistente deben hacer que el paciente consulte a su médico. La pérdida de peso injustificada puede orientar a un proceso tumoral más avanzado.


Una tos persistente, la emisión de sangre junto con la tos (hemoptisis) o un dolor torácico persistente deben hacer que el paciente consulte a su médico.


Para diagnosticar un tumor pulmonar podemos recurrir a pruebas de imagen como la TAC o el PET/TAC, aunque el diagnóstico histológico definitivo vendrá de la mano de una biopsia que podrá obtenerse, en muchos casos, mediante una fibrobroncoscopia. En dicha prueba se introduce un tubo por los orificios nasales, equipado con una cámara y una micropinzas, que nos permitirá obtener una visión directa del árbol bronquial y una biopsia de la lesión sospechosa.



La obtención de una biopsia en el caso del cáncer de pulmón es extraordinariamente importante puesto que es imprescindible diferenciar entre el carcinoma pulmonar de células pequeñas y el resto de tumores pulmonares (adenocarcinoma, carcinoma epidermoide, etc.). El motivo fundamental, además de confirmar la malignidad del proceso, es que ambos tendrán un tratamiento radicalmente diferente. Así, mientras en el caso del carcinoma de células pequeñas la cirugía no tendrá un papel importante, en el resto de los tipos de cáncer pulmonar será una de las opciones más importante y la que conseguirá la mayor parte de las curaciones.

Además del examen histológico de la pieza será importantísimo realizar un estudio biomolecular o test genético. La determinación de las mutaciones genéticas en la muestra tumoral permitirá a nuestro equipo de especialistas en Oncología Médica diseñar el mejor de los tratamientos disponibles, aplicando el concepto de medicina personalizada. Según este principio a cada tumor de cada paciente concreto le corresponderá un tratamiento específico en función de las características biomoleculares de las células que lo compongan. La selección del tratamiento mediante este procedimiento nos permitirá aplicar en cada caso el tratamiento más eficaz evitando las toxicidades que generaría el uso de otros fármacos no indicados para ese tipo tumoral concreto. De este modo, la determinación en las muestras tumorales de cáncer de pulmón de las mutaciones presentes en genes como EGFR, KRAS y ALK, nos permitirá ofrecer a nuestros pacientes el mejor de los tratamientos disponibles para su tumor.

La obtención de una biopsia en el caso del cáncer de pulmón es extraordinariamente importante.



Como hemos comentado más arriba, el cáncer de pulmón de células pequeñas requiere un tratamiento específico y diferenciado del resto de los tumores de pulmón. En este tipo tumoral utilizaremos una combinación de quimioterapia y radioterapia para el tratamiento de los casos que se mantengan localizados en el tórax. Para aquellos casos de cáncer de pulmón de células pequeñas en los que la enfermedad se haya diseminado por el resto del cuerpo será necesario y un tratamiento con quimioterapia.



En los casos de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de célula no pequeña) la cirugía tendrá un papel fundamental en el tratamiento de los casos con estadios más precoces. El objetivo será extirpar totalmente el tumor y los ganglios regionales. En algunos casos en los que el tumor es realmente de muy pequeño tamaño, pero en los que el paciente no puede ser sometido a una cirugía, se puede considerar un tratamiento con radioterapia esterotáctica. En caso de que el tumor esté en un estadio más avanzado se puede considerar un tratamiento de quimio y radioterapia conjunto o secuencial.



Los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas más avanzados, pero que aún tengan posibilidad de ser rescataos quirúrgicamente, se tratarán con quimioterapia previa a la cirugía. En aquellos casos en los que el tumor se encuentre diseminado por el organismo y la cirugía no sea posible, nuestros especialistas en Oncología Médica tratarán a cada paciente según el principio de terapia personalizada descrito más arriba.


Cuadro facultativo

Javier Lavernia Giner

Javier Lavernia Giner

ONCOLOGÍA MÉDICA

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00






Enviar email