Tumores genitourinarios

Tumores genitourinarios

Cáncer de próstata


La próstata es un órgano masculino que se sitúa entre la vejiga de la orina y el recto, y que rodea en parte a la uretra. Es un tumor propio de edades avanzadas y es el más frecuente en los varones. Parece existir una relación entre el consumo elevado de grasas animales y el riesgo de padecer cáncer de próstata. También las prostatitis de repetición parecen aumentar su incidencia. Sin embargo, el factor de riesgo más importante es la historia familiar de cáncer de próstata.


Los síntomas que deben alertar de la posibilidad de un cáncer de próstata son, la urgencia urinaria, la necesidad de orinar con frecuencia o el bloqueo urinario, el dolor en la pelvis o la eyaculación dolorosa.


Los síntomas que deben alertar de la posibilidad de un cáncer de próstata son, la urgencia urinaria, el bloqueo urinario, el dolor en la pelvis o la eyaculación dolorosa.


El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes. El examen rectal digital, realizado por un profesional experimentado, y el test de PSA en sangre son imprescindibles en el diagnóstico pero es imprescindible, como en el resto de los tumores, obtener una biopsia, generalmente con la ayuda de una ecografía endorrectal. Dicha biopsia proporcionará información biomolecular imprescindible para establecer el grado de agresividad y, eventualmente, el tratamiento más adecuado para cada caso.


Pruebas diagnósticas como el TAC tóraco-abdómino-pélvico, la gammagrafía ósea, la resonancia magnética o el PET, establecerán el alcance de la enfermedad y nos informarán acerca de la viabilidad de un tratamiento local o de la necesidad de un tratamiento sistémico.


Ante un cáncer de próstata localizado nuestro equipo multidisciplinar propondrá a cada paciente la actitud más apropiada para su caso. Entre las opciones a considerar se encuentra la denominada vigilancia activa. Esta opción se propone, generalmente, a pacientes con tumores de bajo riesgo e implica un seguimiento estricto y frecuente por parte del equipo.



Otras opciones para el cáncer de próstata localizado son, la prostatectomía radical, la radioterapia externa, la braquiterapia y, en casos seleccionados, terapias locales específicas.


La hormonoterapia es uno de los pilares del tratamiento contra el cáncer de próstata. Se basa en el hecho de que las hormonas masculinas (testosterona) estimulan las células tumorales de la próstata. Nuestro equipo le recomendará un tratamiento con hormonoterapia si usted tiene un cáncer de próstata con un Gleason alto (un sistema de gradación de la agresividad de los tumores de próstata) o un nivel alto de PSA y está recibiendo radioterapia, o en el caso de ser diagnosticado de un cáncer de próstata recurrente o metastásico.


En el caso de que, tras un adecuado tratamiento con hormonoterapia, el cáncer de próstata consiga progresar, el tratamiento adecuado puede ser la quimioterapia.


El diagnóstico precoz del cáncer de próstata es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes.


En caso de que el cáncer de próstata consiga alcanzar los huesos nuestro equipo seleccionará el tratamiento específico adecuado que puede incluir fármacos o incluso radioterapia sobre las lesiones óseas que lo requieran, con el fin de tratar el dolor o prevenir o tratar fracturas provocadas por la metástasis ósea.



Cáncer de vejiga



El cáncer de vejiga es el cuarto en frecuencia en España y más del 50% de los casos pueden ser relacionados con el consumo de tabaco. Otros factores de riesgo son las infecciones por papilomavirus y el contacto con ciertos productos industriales. En 2015 casi 21000 casos de cáncer de vejiga fueron diagnosticados en España, de los cuales más de 17000 correspondieron a varones. La mayor parte lo casos se diagnosticaron en la sexta y séptima década de la vida.



El tipo histológico más frecuente es el carcinoma de células transicionales.


El cáncer de vejiga es el cuarto en frecuencia en España y más del 50% de los casos pueden ser relacionados con el consumo de tabaco.


La hematuria (emisión de sangre por la orina) es el signo más frecuente en los casos de cáncer de vejiga. Otros síntomas que pueden estar presentes son: dolor o escozor al orinar, urgencia urinaria o necesidad de orinar en muchas ocasiones a lo largo del día.



Ante la aparición de síntomas que hagan sospechar un cáncer de vejiga está indicada la realización de una cistoscopia. En esta prueba diagnóstica se introduce un tubo flexible por la uretra, equipado de una cámara y una pinza para toma de biopsias, que permitirá confirmar el diagnóstico y obtener una muestra de tejido tumoral para su análisis. En ocasiones, cuando el tumor es diagnosticado en estadios muy precoces, es posible resecarlo mediante el propio cistoscopio en un procedimiento comúnmente denominado, resección transuretral. Otras pruebas diagnósticas necesarias serán el TAC y la gammagrafía ósea.



En cuanto al tratamiento, nuestro equipo multidisciplinar, le podrá proponer un tratamiento quirúrgico o un tratamiento con quimioterapia, radioterapia o, incluso, una combinación de las mismas. La recomendación se basará en la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico pero teniendo siempre presente la preservación de la vejiga en los casos en los que esto sea posible. En aquellos casos en los que la conservación de la vejiga no sea posible, se considerará la posibilidad de crear una nueva vejiga quirúrgicamente. En algunos casos, y con el fin de minimizar el riesgo de recurrencia del tumor extirpado, nuestro equipo le recomendará la instilación dentro de la vejiga de bacilos inactivados (denominados BCG) con el fin de estimular su inmunidad y prevenir la recaída.



Con el fin de aumentar las posibilidades de conservar su vejiga es posible que nuestros especialistas le recomienden un tratamiento de radioterapia antes o después de la cirugía. En otras ocasiones la extensión local de la enfermedad hará imposible una resección segura de la misma. En esos casos, nuestro equipo multidisciplinar le recomendará un tratamiento combinado de quimio y radioterapia. La radioterapia también podrá utilizarse para el control de síntomas, como el dolor, en aquellos casos en los que se evidencien metástasis sintomáticas.



La hematuria (emisión de sangre por la orina) es el signo más frecuente en los casos de cáncer de vejiga.



Tanto en aquellos casos en los que el tumor no es operable, porque su extensión lo desaconseja, como en los casos en los que aparezcan metástasis, es posible que nuestros especialistas le aconsejen un tratamiento con quimioterapia. También le recomendarán quimioterapia en aquellos casos en los que el tumor haya invadido, en el momento del primer diagnóstico, la capa muscular de su vejiga. En estos casos, la quimioterapia (neoadyuvante) se administra con el fin de reducir el riesgo de diseminación del tumor tras la cirugía.



Actualmente, además de la quimioterapia clásica, en los casos de cáncer de vejiga metastásico es posible que nuestros especialistas en oncología médica le recomienden terapias inmunológicas (basadas en la estimulación del sistema inmune del paciente) o terapias dirigidas (tratamientos que tienen como diana terapéutica una determinada alteración molecular de la célula tumoral) que han de mostrado ya resultados más que prometedores en este tipo de tumor.



Nuestros especialistas seleccionarán para usted el tratamiento más adecuado en función de su tipo de tumor, la extensión del mismo, el riesgo de recurrencia, su edad y sus antecedentes personales.


Cuadro facultativo

Ignacio Romero

Ignacio Romero

ONCOLOGÍA MÉDICA

Tumores genitourinarios

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00






Enviar email