Tumores de cabeza y cuello

Cáncer de laringe

  • ¿Qué es el cáncer de laringe?

    El cáncer de laringe es aquel que se origina en este órgano situado entre la tráquea y la faringe. La laringe incluye las cuerdas vocales e interviene en la fonación, la respiración y la deglución.

    Según datos de la AECC, el cáncer de laringe constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres.

  • Síntomas del cáncer de laringe

    Los síntomas más frecuentes del cáncer de laringe incluyen la disfonía (cambios en la voz), la tos constante, el dolor de garganta o la sensación de ahogo (disnea). Algunos de estos síntomas son habituales entre fumadores, por lo que no consultan al médico si no se acompañan de otros síntomas.

    En ocasiones se pueden llegar a apreciar bultos en el cuello debido a adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).

  • Factores de riesgo

    El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante en el cáncer de largine, aumentando su incidencia notablemente con respecto a las personas no fumadoras.

    El consumo de alcohol también eleva el riesgo de padecer cáncer de laringe. Aunque no lo aumenta tanto como el consumo de tabaco, la combinación de estos dos factores potencia aún más el riesgo.

    La edad se considera también un factor de riesgo, pues los cánceres de laringe son poco habituales en personas jóvenes, apareciendo con mayor frecuencia a partir de los 60 años.

  • Opciones de tratamiento para el cáncer de laringe

    El tratamiento del cáncer de laringe varía en función del estadio del tumor, de su localización y de las características de cada paciente.

    El objetivo principal del tratamiento del cáncer de laringe es destruir las células tumorales tratando de preservar la función de los órganos afectados. En este sentido, es fundamental el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar para la obtención de los mejores resultados.

    La cirugía es una de las opciones de tratamiento, existiendo diferentes opciones y técnicas quirúrgicas, que pueden ir desde la extirpación (laringectomía) hasta la cirugía conservadora de la voz, siendo esta última más frecuente en la actualidad.

    Otras opciones de tratamiento incluyen la radioterapia sola o en combinación con quimioterapia. La radioterapia es frecuentemente necesaria en el tratamiento de este tipo de cáncer.

    En los últimos años se han introducido alternativas tales como las terapias dirigidas, que gracias al análisis genético permite una alta personalización en el tratamiento del cáncer de laringe en situación de enfermedad avanzada/metastásica.

  • Consejos y prevención

    El riesgo de padecer cáncer de laringe se reduce significativamente al evitar sus factores de riesgo. Por lo tanto, reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco es fundamental en la prevención del cáncer de laringe. Asimismo, conviene evitar también la exposición prolongada al humo del tabaco de forma pasiva.

    Además, adoptar una alimentación equilibrada ayuda a prevenir este y otros tipos de cánceres.

    El VPH eleva también el riesgo de padecer cáncer de orofaringe En consecuencia, conviene tomar las medidas de prevención para evitar este virus, principalmente mediante el uso de vacunas y, posiblemente, modificando los hábitos sexuales

Cuadro facultativo

Localización

HOSPITAL QUIRONSALUD VALENCIA:

Hospital de Día Quirónsalud – 3ª Planta

Av. Blasco Ibañez, 14 46010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00

Teléfono de contacto
96 339 04 00 - 24h
Localización

CONSULTA EXTERNA ONCOLÓGICA:

C/ Severo Ochoa, 14 – bajo 46.010 Valencia

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 14:00 a 21:00

Infórmese sin compromiso

Si lo prefiere, nos pondremos en contacto con usted