Glosario

Aceleradores lineales (LINAC). Máquinas de radioterapia que emiten haces de rayos X de alta energía que se dirigen hacia el tumor desde diferentes ángulos, concentrando una dosis máxima de energía en el área tumoral y un margen de seguridad.

Adenocarcinoma Tumor maligno que se origina en el tejido glandular. Se trata de la variedad más frecuente de cáncer, entre los que destacan casi todos los que se derivan del árbol respiratorio, el tubo digestivo, las mamas, el colon o la próstata.

Alopecia Pérdida del cabello. Puede ser un efecto secundario de la quimioterapia, la radioterapia y los trasplantes de células madre, debido a que pueden dañar las células que hacen crecer el cabello y el vello. Por lo general, la alopecia relacionada con el tratamiento del cáncer es temporal.

Angioma. Un angioma, también conocido como hemanginoma, consiste en una malformación del sistema vascular, a menudo de origen congénito, constituida por un apelotonamiento de vasos sanguíneos o linfáticos de nueva formación.

Biopsia. Una biopsia consiste en un examen microscópico de un trozo de tejido o una parte de líquido orgánico.

Braquiterapia La braquiterapia o radiación interna es una forma de radioterapia que permite una mayor dosis de radiación en áreas reducidas complejas de alcanzar con radiación externa.

Cáncer. Enfermedad que se caracteriza por la proliferación acelerada, desordenada y descontrolada de las células de un tejido e invaden, desplazan y destruyen otros tejidos sanos del organismo.

Caquexia La caquexia es un estado de extrema desnutrición que causa una pérdida relevante de peso y masa muscular. Se produce en algunos pacientes en las fases más avanzadas del cáncer.

Carcinoma. El carcinoma es el tipo de cáncer más frecuente. Hace referencia a la denominación genérica de todos aquellos tumores que se inician en la piel o en las células superficiales de los órganos internos.

Cirugía laparoscópica. La laparoscopia es un técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite al cirujano introducir los instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en el organismo en lugar de abrir ampliamente piel y tejido.

Citología. La citología consiste en el estudio de las células del cuerpo bajo un microscopio. En oncología suele referirse al estudio de las células que se extraen de un tumor.

Dosimetría. La dosimetría es una prueba realizada con el fin de planificar un tratamiento de radioterapia.

Efecto placebo. Mejoría de ciertos síntomas por la mera sugestión que ocasiona el estar tomando una medicación u otro ‘remedio’ que se supone eficaz.

Endoscopia. Exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano (como el intestino delgado, el recto, las vías respiratorias…) mediante un endoscopio. La mayoría de endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo.

Estadificación. Un sistema de estadificación permite clasificar los tipos de cáncer de origen celular similar para determinar el tratamiento más adecuado.

Factor de riesgo. Un factor de riesgo es una circunstancia que aumenta la probabilidad de que una persona contraiga una enfermedad, lo que no implica necesariamente que vaya a padecerla.

Fibroadenoma. Tumor benigno más común en la mama femenina, compuesto por tejido epitelial y fibroso.

Fibrosarcoma. El fibrosarcoma es un tipo de cáncer que se forma en el tejido fibroso, afectando a las células encargadas de generar ese tejido (fibroblastos). Se trata de un tipo de cáncer inusual que suele afectar a adultos mayores.

Fracción. La radioterapia se administra en diferentes sesiones o fracciones de radiación diaria, de diferentes formas a lo largo del tiempo. La fracción se refiere a la división de las dosis total de radiación en cantidades menores que se administran cada día.

Frotis de Papanicolaou Prueba médica en la que se recogen células del cuello uterino para determinar si existe cáncer de cuello uterino, aunque también se puede utilizar para la detección del virus del papiloma humano y otras afecciones.

Ganglio. Un ganglio consiste en una estructura, de forma y tamaño variable, de un vaso linfático o por un acúmulo de tejido linfoide.

Hematuria. La hematuria hace referencia al sangrado anómalo durante la micción. Se trata del síntoma más importante del aparato urinario.

Hemoptisis. Sangrado anómalo con la tos. En oncología, se suele asociar al cáncer de pulmón.

Hormonoterapia. Tratamiento que se utiliza para el tratamiento del cáncer, con fármacos que actúan modificando las hormonas para frenar el crecimiento de algunos tumores. Para que la hormonoterapia sea útil los tumores han de presentar receptores para hormonas.

Indiferenciado. Un tumor indiferenciado es aquel formado por células cuyo aspecto no permite identificarlas, ya que carecen de la estructura de los tejidos normales.

Inmunoterapia. Tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

Leucemia. La leucemia es un cáncer que se conoce también como cáncer hematológico, ya que afecta a la médula ósea, que es donde se generan las células sanguíneas.

Linfoma de Hodgkin (PDQ®). El linfoma de Hodgkin es una enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos, aunque puede extenderse a otras zonas que contienen tejido linfoide. Se trata del cáncer hematológico que con mayor frecuencia puede curarse. La enfermedad de Hodgkin puede diseminarse a otros ganglios por contigüidad, a diferencia de otros tipos de linfoma. Existen dos tipos principales […]

Linfoma. El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático.

Lobectomía. La lobectomía consiste en la extirpación quirúrgica de uno de los cinco lóbulos en que se dividen los pulmones.

Lumpectomía. La lumpectomía hace referencia al procedimiento quirúrgico llevado a cabo para la extirpación de uno o más bultos.

Mastectomía. La mastectomía es un procedimiento quirúrgico por el cuál se realiza la extirpación de toda la mama o parte de ella. Se realiza en algunos pacientes con cáncer de mama.

Medicina nuclear. La medicina nuclear es una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar una variedad de enfermedades.

Melanoma. El melanoma es un cáncer de piel con menor incidencia que el carcinoma, pero más peligroso. Se trata de un tumor formado por células que contienen abundante melanina (melanocitos).

Metaplasia. La metaplasia es un cambio todavía reversible en el que una célula diferenciada se sustituye por otro tipo de célula.

Metástasis. Diseminación a órganos distantes de una infección, de un tumor primario maligno o cáncer, que se propagan a través de la sangre o del sistema linfático.

Neoadyuvante. Un tratamiento neoadyuvante es aquel que se realiza antes de la cirugía.

Neuroblastoma. El neuroblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla a partir del tejido nervioso y puede presentarse en diferentes zonas del cuerpo. Es uno de los tipos de cáncer más habituales en bebés y niños.

Radioterapia. La radioterapia es un tratamiento que emplea radiaciones de alta energía para eliminar células tumorales con el fin de disminuir el tamaño del tumor o, eventualmente, destruirlo.

Aceleradores lineales (LINAC).

Los aceleradores lineales (LINAC) son aparatos de radioterapia que emiten haces de rayos X de alta energía. Se dirigen hacia el tumor desde diferentes ángulos, concentrando una dosis máxima de energía en el área tumoral.
Los aceleradores lineales personalizan los rayos X para que se ajusten a la forma del tumor sin afectar al área circundante. El radioncólogo determina la dosis que mejor se ajusta al tratamiento, y se planifica el tratamiento con radiofísicos. Los aceleradores están dotados con estrictos sistemas de seguridad, para evitar que se emita una dosis más elevada de la indicada.
El acelerador lineal utiliza tecnología de microondas. Durante el tratamiento, el paciente permanece sobre un sillón o camilla de posición regulable. La radiación se administra rotando una parte del acelerador, llamada gantry, y ajustando la posición del paciente. Se suelen utilizar rayos láser para ajustar el tratamiento que garanticen que se encuentra en la posición adecuada.